sábado, 24 de marzo de 2007

El Acueducto de segovia.

El Acueducto de segovia:

Este acueducto es una gran obra de ingeniería, ya que no tiene argamasa, y se utilizaba para abastecer de agua a la ciudad castellanaleonesa. 1º.- El acueducto de segoviano fue construido por los romanos, no se sabe exactamente cuándo. La mayoría de los historiadores dicen qué fue en la segunda mitad del siglo I. d . C o a principios del siglo II, posiblemente durante el mandato del emperador Claudio.Lleva en pie, por lo tanto, aprox, 2.000 años en pie. 2º.- Es uno de los monumentos antiguos mejor cuidados y en mejor estado. 3º.- Se usaba y se sigue usando, para llevar agua potable a la ciudad de segovia 4º.- Su longitud es de 728metros (1918pies) y su altura máxima de 28,50 metros (100,35 pies) 5º.- Tiene una doble arquería, con un total de 167 arcos. 6º.- Las piedras inferiores se han ido deteriorando debido a la contaminación, y han sido detalladamente restauradas.

CURIOSIDADES: 1º.- No tiene argamasa, está impregnada, directamente, una roca, de granito, sobre otra. 2º.- Su primera restauración se remonta a la edad de los Reyes Católicos.

viernes, 23 de marzo de 2007

Las Calzadas Romanas.

El mundo romano era muy amplio y había que comunicarlo de alguna manera eficiente. Por todo el territorio romano había grandes calzadas, era una interminable e impresionante red de carreteras. Eran grandes obras de ingeniería que todavía hoy conservan su modo de realización. Las calzadas romanas estaban hechas de adioquines redondeados para un mejor movimiento de ruedas y carretas o para un fácil desplazamiento de cualquier tipo de personal. El modo de construir las carreteras: -El statumen o cimientos que se adecuaban a las características de la zona. -El rudus, una capa de cascajos sobre los cimientos. -El nucleus, directamente encima del rudus se extendía arena y cal mezclada con cantos rodados y todo ello apisonado. -El pavimentum -summa crusta o summa dorsum-, de losas encajadas con piedras más pequeñas y esquirlas metálicas. Su superficie estaba peraltada en las zonas necesarias y ligeramente abombada, para la evacuación del agua de lluvia.